96 611 48 00

Inflación: ¿cuánto subirá el precio del pan a final de año?

El precio del pan podría crecer entre un 20% y un 30% de cara al cuarto trimestre de 2022 como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Inflación: ¿cuánto subirá el precio del pan a final de año?

La reducción de materias primas se ha convertido en uno de los principales problemas derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania. La situación, que hasta el momento ha generado un desabastecimiento en los supermercados de muchos países europeos, ha demostrado ser un aliado para la inflación, pues los productos más básicos han visto incrementado considerablemente su valor en el mercado en el curso de las últimas semanas de guerra. A pesar de que la Unión Europea ya haya comenzado a dar los primeros pasos para paliar esa subida, se estima que las consecuencias económicas, especialmente en el sector alimenticio, vayan a seguir estando presentes de cara a los próximos meses.

Uno de los productos más afectados por la situación derivada del conflicto ruso-soviético ha sido el cereal. España necesita importar casi un tercio del cereal que utiliza, un producto que va destinado en un 80% a la producción de pienso para animales en el campo de la ganadería, pero también para la producción de otros derivados, como el pan, un alimento que se espera que pueda experimentar una alta subida de precio de cara a final de año.

PRECIOSQué es la reduflación y cómo está afectando en los supermercados

Producción y reservas de cereal

La demanda de cereal en nuestro país cuenta con unos niveles de consumo de entre 35 y 38 millones de toneladas de cereal, un porcentaje que hace a España excesivamente dependiente de suministros exteriores si se compara con los niveles de producción nacionales. Rusia y Ucrania destacan por ser los principales exportadores de estas materias primas; la primera proporciona el 16% del trigo a nivel mundial, mientras que la segunda alcanza hasta el 10%.

La cosecha de este curso 2021-2022 ha dejado 24 millones de toneladas cereal producido en España, unas cifras que determinarían un problema de desabastecimiento de derivados de no encontrarse pronto una solución para la escasez de materias primas, así como una esperado incremento de la inflación.

El precio del pan podría dispararse a causa de la inflación en España
Muchos profesionales del sector han advertido ya de las graves consecuencias que podría llegar a tener para el pan la continuación de la guerra. Foto: Elisabeth Buzon Alvarez.

¿Cuánto ha subido el precio del pan hasta ahora?

Muchos profesionales del sector han advertido ya de las graves consecuencias que podría llegar a tener para el pan la continuación de la guerra; unas consecuencias que ya han comenzado a ser notables. Desde agosto el pasado mes de agosto, la harina se ha encarecido entre un 40% y un 60%, según ha confirmado el presidente del gremio del pan en Madrid, Juan Antonio Martín Molero. Sin embargo, se espera que esta subida de precio derivada de la inflación pueda llegar a incrementar entre un 20% y un 30% su valor de cara al cuarto trimestre del año.

No es la primera vez que ocurre este fenómeno. Durante la crisis de 2008 ya tuvo lugar un encarecimiento de los productos más básicos que obligó a las familias más empobrecidas a variar su dieta apostando por alimentos más ricos en calorías.

30/04/2022 18:07

2ª EDICION DEL BURGER COMBAT- SALON GOURMETS

Buscar al chef que elabore la mejor hamburguesa gourmet de España. Con este …

12/05/2022 14:13

Leer más >

QUE NO TE LO CUENTEN!!! NUEVO SURTIDO PASTELERIA!!!

Seguro que has pensado en que regalar el día de la Madre, o un evento especial....? Pues a& …

03/05/2022 10:38

Leer más >